Tecnología educativa en el aprendizaje

Dos-niños-y-una-niña-en-clase-de-computación-junto-a-profesor

Tecnologías educativas para triunfar en el aula

Las Tecnologías de la Comunicación e Información modificaron nuestras vidas de forma drástica, y el ámbito educativo no fue ajeno a esas transformaciones. Por ello, en la actualidad se continúa reflexionando sobre la inclusión de tecnología educativa en las escuelas y el valor que pueden aportar en la educación.

Investigaciones al respecto, no libres de debates, coinciden en la necesidad de aprovechar el potencial de los avances tecnológicos para el aprendizaje áulico, lo que demanda modificaciones estructurales en la organización escolar.

Las ciencias, sobre todo las áreas de la neurobiología y psicología social, aportaron información valiosa sobre cómo operan las TICs en la mente de los sujetos, sobre todos las generaciones actuales.

Los nativos digitales poseen una mente más abierta, flexible y predispuesta al cambio. En este contexto las instituciones y los educadores son quienes liderarán una propuesta educativa que entienda las potencialidades de las tecnologías educativas y los riesgos de no aplicarla o aplicarla de manera inadecuada.

¿Cómo la tecnología podría transformar la educación?

Existen diversas definiciones sobre las tecnologías educativas, algunas con enfoques reduccionistas y otras globalizantes. Para decirlo de un modo más sencillo, las tecnologías educativas son aquellas orientadas hacia el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación e información en la educación, con  diferentes visiones de mejoramiento del proceso de aprendizaje, el desarrollo de capacidades o la eficiencia de la gestión educativa .

Las mismas se orientan a mejorar la calidad en todos los niveles de enseñanza y aprendizaje. Indagar en las TICs dentro de las prácticas de la enseñanza supone pensar en ellas como generadoras de conocimiento que permiten interrelacionar:

  • el saber qué (contenido)
  • el saber cómo (pedagogía)
  • y el saber con qué, a quién y dónde (tecnología en red).

Las tecnologías educativas pueden ser de diferentes tipos:

  • Orientadas a la persona: Se busca la auto educación y auto superación del aprendiz.
  • De aprendizaje modular: Se divide en módulos con tiempos de estudio y objetivos finales.
  • Basada en el problema: Permite adquirir conocimientos teóricos mientras se obtienen habilidades prácticas.
  • Lúdicas: Se utiliza el juego para estimular el aprendizaje.

Por su parte, La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) proporcionó estándares de aprendizaje con TIC para los estudiantes. Los estándares ISTE aseguran que las experiencias de aprendizaje sean de alto impacto, equitativas y sostenibles.

  1. Aprendiz empoderado:

Con un rol activo los estudiantes podrán llevar adelante su aprendizaje de forma personal y reflexionando sobre el mismo. Construir redes, apoyarse mediante la retroalimentación y ser capaces de explorar tecnologías emergentes.

  1. Ciudadano Digital:

Se trata de reconocer derechos y responsabilidades dentro del mundo digital. Adquirir conciencia sobre su identidad y reputación digital e involucrarse de forma ética, legal y segura.

  1. Constructor de Conocimiento:

Tener capacidad crítica para seleccionar información, identificar su exactitud y credibilidad. Generar estrategias de investigación eficaces para desarrollar ideas, teorías y soluciones significativas.

  1. Diseñador Innovador:

Hacer uso de las herramientas digitales en procesos de diseño. Crear soluciones que apelen a su imaginación y creatividad.

  1. Pensador computacional:

Los estudiantes deben ser capaces de entender y aprovechar los métodos tecnológicos para resolver problemas. Por ejemplo; la recopilación y el análisis de datos, desarrollar modelos descriptivos o utilizar el pensamiento algorítmico para probar soluciones.

  1. Comunicador Creativo:

Expresar de forma clara y precisa empleando objetos digitales, personalizar el mensaje y el medio para sus audiencias, hacer uso de recursos digitales en sus creaciones, entre otras.

  1. Colaborador global:

Saber trabajar en equipos locales y globales, conectar con otros estudiantes de diversas culturas, emplear tecnologías colaborativas y contribuir de forma constructiva.

Desafíos del binomio escuelas y tecnologías

No hace muchos años reflexionar sobre el binomio escuelas y tecnologías significaba pensar en una relación donde los espacios áulicos eran percibidos como inmóviles frente al vertiginoso avance de las tecnologías.

Los recientes sucesos provocados por la pandemia, y con ella el aislamiento, obligaron a redefinir nuevamente esta compleja relación. El motivo fue simple, el aprendizaje en línea o el aprendizaje a distancia apoyado en tecnologías fueron los responsables de sostener el sistema educativo obligando a que resurja con más fuerza la pregunta ¿cómo interpelan las tecnologías a las escuelas y la educación en general?

Para el autor Carlos Monereo (2008),  el potencial educativo de las TIC se encuentra en la superación de su uso funcional. Es decir, el propósito debe centrarse en avanzar y obtener un conocimiento profundo del manejo de estas tecnologías. De esta manera se pueden afrontar las exigencias de la Sociedad de la Información.

Monereo propone pensar como relevantes el siguiente conjunto de competencias socio-cognitivas: aprender a aprender, trabajar en equipo, comunicarse, empatizar, ser crítico, fijarse metas, entre otras.

En el nuevo escenario son los docentes quienes deben construir un nuevo profesionalismo con acciones concretas pensadas para las redes de comunidades virtuales, presenciales y en continúa colaboración.

Las escuelas e instituciones, por su parte, deben apostar por sistemas educativos actualizados y preparar a estudiantes y docentes en su adaptación. Su empeño debe centralizarse en redefinir la forma en que los educadores integran las TIC a la enseñanza, lo que implica re-diseñar didácticamente muchas de las prácticas convencionales que se conocen hoy en día.

Pilares de la tecnología educativa

Los modelos educativos toman en cuenta tres áreas tecnológicas de gran relevancia; la programación, la robótica y el Internet de las cosas (IoT). Se trata de disciplinas con proyección cuyo propósito es formar a los jóvenes con habilidades que les permitan salir victoriosos en la Sociedad de la Información.


Programación

No es novedad que la programación tomó un relevante protagonismo durante el último tiempo. Es una herramienta que ofrece un sinfín de bondades, además prepara a los niños para las carreras más demandadas de los próximos años.

Algunos de sus beneficios son:

  • Aprenden el funcionamiento de los dispositivos que se utilizan a diario.
  • Potencian una mente resolutiva.
  • Adquieren un pensamiento lógico y crítico que facilita enfrentar situaciones problemáticas y frustraciones.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Refuerzan el trabajo en equipo.

Aunque en principio el mundo de la programación puede parecer complejo, lo cierto es que existen diferentes plataformas destinadas al aprendizaje dinámico y divertido. Los más pequeños pueden comenzar a sumergirse en el lenguaje computacional mientras juegan.

Es necesario entender que los nativos digitales conviven con estos términos, lo que facilita la absorción de los conceptos básicos de programación. Obtener estas soluciones educativas les permite a los estudiantes abrirse las puertas del futuro, y también del presente.


Robótica

Igual de relevante resulta la robótica, la cual engloba otras áreas como la programación, matemática, electrónica y creatividad. Los estudiantes desarrollan habilidades como el pensamiento lógico y adquieren destrezas propias de esta disciplina científica.

En niños, la robótica pedagógica busca fomentar la innovación y autonomía. Se trata de un aprendizaje activo y una de las profesiones más fuertes del futuro.

Su estudio tiene múltiples ventajas:

  • Desarrolla la capacidad inventiva
  • Refuerza el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte.
  • Genera motivación.
  • Estimula la inteligencia emocional.

Al igual que la programación, la robótica puede ser muy divertida. Los más jóvenes pueden verlo cómo un juego mientras se involucran conceptos complejos y se ponen en el rol de un científico explorando, analizando y observando la realidad.


Internet de las cosas

El término Internet, también conocido como Internet of Things o simplemente IoT, se refiere a elementos físicos u objetos cotidianos conectados a softwares y otras tecnologías.

El aporte que realiza el IoT a la educación cambió las dinámicas de las aulas. Los beneficios de poder integrar las tecnologías a los entornos educativos trajo grandes beneficios que aún no fueron explotados por completo.

Veámos algunos de ellos:

  • Influye de forma positiva en la capacidad de los alumnos: Se fomenta la motivación, autonomía y la asimilación de conceptos para obtener mejores resultados.
  • Facilita el trabajo de educadores y docentes: Gracias a novedosos softwares, el profesorado puede automatizar actividades. También pueden dar clases con diversos recursos que ayudan a crear explicaciones más sencillas sobre contenidos.
  • Permite a los centros educativos mejorar su gestión: El IoT ofrece información valiosa que puede ser empleada para optimizar la toma de decisiones. De este modo, se consigue reforzar el vínculo entre aprendices, profesores y todo el centro.
  • Proporciona seguridad a los centros educativos: Protege la información del centro y sus integrantes y permite llevar un control de las instalaciones y su uso.

Dos niños usando anteojos de realidad virtual frente a un computador

Una de las principales misiones del sistema educativo es preparar a las próximas generaciones para un mundo y un mercado laboral en constante cambio con una fuerte inclinación al sector tecnológico.

A continuación te presentamos algunas tendencias en educación, sugeridas por la Universitat Oberta de Catalunya, que serán de gran importancia para el aprendizaje dentro y fuera de los espacios educativos.

  • Realidad extendida: Potencian la visualización de datos y los procesos como la expresión de ideas de los estudiantes.
  • Aprendizaje adaptativo: Ayudan a detectar los puntos fuertes y débiles de cada individuo y de este modo optimiza el proceso educativo. Permite el acceso constante al material lo que posibilita la educación de forma permanente.
  • Tecnologías 5 G: Vuelve más ágil las descargas de archivos y el acceso a plataformas.
  • Automatización: Cada vez se vuelve más real las actividades que pueden comenzar a realizar los robots. No obstante, no reemplazarán de ningún modo la docencia y atención humana.
  • Lab Fabs y cultura de Maker: Facilitan la creación, el conocimiento compartido y la innovación social.
  • Analíticas de aprendizaje: Son de utilidad para detectar problemas y dificultades a escala individual o grupal. Mediante datos permiten establecer qué funciona y qué aspectos se pueden mejorar.
  • Recursos educativos abiertos: Materiales de alta calidad que democratizan la educación e investigación.

Conclusiones

El presente artículo intentó dimensionar el poder de las tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la actualidad. En una realidad en donde la educación online se fortalece día tras día, las herramientas digitales fueron grandes aliadas de la en tiempos de crisis donde se debió llevar la escuela a la casa.

Las tecnologías educativas pueden conseguir resultados gratificantes para los estudiantes, pero por sí solas no son garantía de impacto o logros en el aprendizaje. Se deben seleccionar plataformas de calidad, con programas personalizados para maximizar la experiencia y perfeccionar el proceso de aprendizaje.

Las tecnologías educativas impulsan de forma positiva el talento de los estudiantes, docentes y padres de familia que guían el aprendizaje. Los niños están creciendo a la par de las tecnologías digitales, por lo que la educación debe adaptarse a este ritmo, sólo así conseguirá sacar un mayor provecho y productividad.

Compartí en las redes

María Florencia García

Mar 9, 2022

Descubre qué solución tecnológica se adapta mejor a tus necesidades

Entrar

Contactar

¿Necesitas más información? Contáctanos por el siguiente formulario para responder tus consultas.