¿Qué es el mataverso y cómo influye con los procesos de aprendizaje?

Niño con gafas de realidad virtual disfruta del mundo virtual

Metaverso  y su potencial rol en los procesos de aprendizaje

Para muchos expertos el metaverso o universo virtual es el siguiente escalón, el que cambiará de forma significativa las experiencias de aprendizaje y también la vida de la comunidad educativa en general.

Esto es porque la tecnología ocupa un rol relevante, sobre todo desde que la educación online se consolidó como uno de los nuevos modelos de aprendizaje en la era digital.

A través del metaverso se podrán realizar todo tipo de actividades desde la socialización, el trabajo y, por supuesto, el estudio. En este escenario, el metaverso impactará con fuerza en el sistema educativo incentivando la innovación y creación de nuevas experiencias didácticas.

Antes de explorar el potencial del metaverso en la educación, se procederá a definirlo en su concepto y utilidad. Para entenderlo mejor, primero hay qué saber qué es, qué abarca y cómo cambiará la experiencia humana.

“En los próximos cuatro años el 25% de los consumidores pasarán al menos 1 hora en el metaverso”. Gartner 

Metaverso ¿qué es y cómo funciona?

El metaverso no refiere a una sola tecnología sino a un conjunto de tecnologías. Es un espacio nuevo, un universo virtual al cual se accede por medio de dispositivos.

La principal diferencia entre las actuales formas de vinculación con los entornos virtuales y el metaverso, es que no se navega ingresando texto. Es una combinación de realidad virtual inmersiva, como un juego en línea donde la persona puede ser personificada por un avatar o representación virtual de la persona.

El término metaverso no es una invención de los tiempos de hoy, sino que fue acuñado en el año 1992 como un concepto de ciencia ficción. Fue el novelista Neal Stephenson cuya obra ‘Snow Crash’ hizo referencia al metaverso, porque el protagonista podía  socializar, comprar y hasta vencía a sus enemigos del mundo real con su avatar.

Metaverso es un acrónimo de meta, cuyo significado es trascendente y de verso, del universo. Aunque de momento se trate de una ambiciosa visión, lo cierto es que grandes empresas de tecnología , como el caso de Facebook, harán del metaverso el nuevo escenario de múltiples actividades de interacción entre las personas.

Infografía que indica la cantidad de usuarios activos en el imperio Meta

Características del metaverso

En principio, debe entenderse que el concepto refiere a una total inmersión en el mundo digital por medio de un universo conectado a Internet. Dentro del metaverso se destacan algunos aspectos claves, veamos a continuación cuáles son:

  • El primero de ellos es la presencia. En este sentido se hace referencia a la sensación de pertenecer a un espacio virtual. De este modo las interacciones mejoran notablemente cuando las personas logran encarnar en esta nueva realidad. Esto es posible gracias a tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.
  • La interoperabilidad significa que el usuario puede desplazarse con facilidad por el espacio virtual. El mejor más claro, sería la creación de un avatar para participar en reuniones de trabajo.
  • Y finalmente la estandarización, indispensable para crear una interoperabilidad entre las plataformas y los servicios. Se trata de estándares tecnológicos esenciales para la adopción generalizada.

Metaverso y Educación

El metaverso impactará en muchas de las actividades que conocemos en la actualidad. Una de ellas es, sin duda, la educación.

Con Internet el mundo cambió y continúa en ese vertiginoso crecimiento, y en su nueva etapa aparece el metaverso. En principio se trata de una especie de utopía de las experiencias digitales, que permitirá a millones de personas alrededor del mundo vivir nuevas formas de interacción jamás imaginadas.

Algunos se han animado a hablar de la cúspide de la transición informática, es decir la inmersión a gran escala de los usuarios al mundo virtual. Dentro de sus efectos más interesantes aparece el vínculo con el sistema educativo, y las potencialidades que puede aportar a las experiencias de aprendizaje.

Entre algunas de las ventajas del metaverso en la educación resaltan:

  • Un aprendizaje más duradero, al vivenciar en clase una experiencia que facilita al estudiante fijar un aprendizaje mediante la vivencia.
  • Desarrollan habilidades que sólo se aprenden en la práctica.
  • Potencian la capacidad de resolver un problema real. Como los estudiantes pueden ejecutar una tarea, también pueden evaluar cómo lidiar con un problema en la vida real.
  • Sin duda, la mejor ventaja es la inclusión. Personas que poseen alguna discapacidad que les limite la presencia física en el aula pueden incluirse en el sistema educativo y desarrollarse sin problemas gracias a este tipo de tecnología.

El conjunto de tecnologías en las que apoya el metaverso incluye la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

En las puertas de una realidad alternativa, ¿cómo se preparan las instituciones y educadores para enfrentar el cambio?

Infografía animada de EduTechca sobre las actividades que se pueden realizar con el metaverso

Realidad virtual

La mejor manera de quebrar las paredes del aula, es que parte del aprendizaje se traslade a entornos interactivos que simulan la realidad. No se trata de crear escenarios futuristas sino de empezar a integrar tecnología existente.

Sólo se requieren unas gafas 3D y  un smartphone para que el usuario pueda ser parte de un escenario realista y se convierta en un protagonista activo de su propio aprendizaje.

Veamos algunos usos y ventajas que puede traer la realidad virtual para la educación:

  • De la teoría a la práctica: Con la realidad virtual se pueden realizar excursiones a lugares inimaginados creando un aprendizaje vivencial que supera una tarea repetitiva y monótona. Por ejemplo, conocer el Coliseo Romano y su historia de una forma única.
  • Vivir la historia: Es la primera vez en la humanidad en qué se puede explorar el pasado y no sólo recolectar datos. Con esto, se crean nuevos tipos de percepciones que despiertan la imaginación y motivan a un conocimiento profundo.
  • Conocer por dentro: Con la realidad virtual las tareas pueden ser muy divertidas. Se pueden enseñar procesos de biología o recorrer el cuerpo humano para comprender su funcionamiento.

La buena noticia es que existen múltiples empresas que están generando diferentes aplicaciones vinculadas a la enseñanza de diversas ciencias. Así, los estudiantes podrán aprender de forma lúdica u otras experiencias únicas.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es uno de los recursos tecnológicos más innovadores de los últimos años. Aunque suele confundirse con la realidad virtual, se trata de conceptos diferentes pero que trabajan entre sí.

La principal diferencia entre ambas es que la RV crea un ambiente nuevo, mientras que la realidad aumentada incorpora objetos digitales a nuestro mundo físico. Lo hace mediante imágenes, gráficos, personajes y textos originando una nueva visión del espacio físico tal y como lo conocemos.

Esto resulta de gran beneficio para las primeras infancias donde los niños son inquietos y necesitan realizar actividades entretenidas que les permitan lograr una mayor atención.

Niño con camisa roja disfruta de sus gafas de realidad aumentada

Carreras que determinan el futuro del metaverso

El metaverso va más allá de una representación tridimensional, se trata de una nueva realidad que impulsará la economía virtual con puestos de trabajo y también impondrá las mismas lógicas que manejan las economías actuales.

En la actualidad el valor del metaverso asciende a unos 500.000 millones de dólares y podría quintuplicar esta fecha dentro de los próximos veinte años, según datos brindados por Bloomberg Intelligence.

Por eso, son muchas las compañías que se encuentran trabajando en este nuevo concepto para incorporarlo de a poco. Uno de sus principales obstáculos es la falta de profesionales en esta área.

Algunas de las carreras que serán encargadas de llevar adelante el futuro del metaverso serán los ingenieros de sistemas, desarrolladores de sistemas, desarrolladores de videojuegos, investigadores, analistas, expertos en realidad aumentada y realidad virtual, expertos en seguridad, creadores de contenido y profesionales del marketing digital.

Conclusiones

El metaverso es un mundo virtual que promete un cambio significativo en las formas de interacciones, en la economía y en la sociedad en su totalidad. Se vislumbra como el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales y generará más cambios -aún- que los producidos por Internet.

La situación sanitaria, provocada por la pandemia, obligó a la educación a adoptar la modalidad remota lo que exige mejorar los espacios de aprendizaje y las tecnologías, conducidas por la comunidad educativa, son las encargadas de llevar a cabo esta misión.

El metaverso invita a los usuarios a dejar volar su imaginación, en este sentido las ya existentes prácticas de realidad virtual y aumentada abrieron un nuevo mundo para la enseñanza, porque logran captar la atención de los estudiantes en espacios didácticos.

Con el metaverso se verán potenciadas la sociabilización, colaboración y comunicación a la hora de educar.  Tecnologías que proponen tecnologías inmersivas, que llegaron para quedarse y continúan transformando los procesos educativos, dirigiéndose a una enseñanza moderna donde el aprendizaje se vuelve entretenido y único.

Compartí en las redes

Florencia García

Apr 6, 2022

EduTech, una década transformando la vida de los estudiantes, instituciones y familias de América Latina con tecnología educativa

Entrar

Contactar

¿Necesitas más información? Contáctanos por el siguiente formulario para responder tus consultas.