EduTech lanzó su conversatorio sobre Google For Education

Captura de Pantalla Conversatorio EduTech sobre Google For Education

Google For Education como aliada de la educación

EduTech de Centroamérica llevó a cabo el pasado jueves el conversatorio “Transformación tecnológica y Habilidades del Siglo XXI con Google For Education” junto a un grupo de experimentados profesionales en las áreas de tecnología y educación. 

Del evento participaron: Josue Montero, Presidente de EduTech; Melania Brenes, Vicepresidenta Académica de EduTech; Luis Carlos,  Google Specialist; Andrea Barrios , Gerente en Adopción para Latinoamérica de Google for Education; Victor Aguilera, Director de Tecnología de British School de Costa Rica y la mediación virtual del conversatorio por Bertha Amaya, Directora Académica de EduTech.

La propuesta abordó tres temáticas relevantes: habilidades del siglo XXI, las transformaciones tecnológicas educativas, y finalmente la importancia de Google For Education para la educación en Latinoamérica.

En primer lugar se discutieron  los grandes desafíos de la región, brindar al alumnado herramientas eficaces que les permitan vivir y trabajar en la era de la Sociedad de la Información. Es decir, crear un currículo que incluya habilidades como la alfabetización digital o la colaboración.

Tras el confinamiento producido por la pandemia, se instauró la oportunidad de abordar estos desafíos desde una mirada diferente, propiciando a los jóvenes con conocimiento de contenido riguroso y habilidades del éxito del siglo XXI para una vida satisfactoria.

Al respecto, Melania Brenes hizo una reflexión añadiendo que “las habilidades del siglo XXI son una clara orientación a desarrollar habilidades que permitan a las personas ser aprendices para toda la vida”.

Brenes resaltó la capacidad de revisar una y otra vez la manera en que aprendemos sobre ejes fundamentales; y de la mano con las posibilidades de la Internet aprender a divulgar, compartir crear y generar nuevas  información y conocimiento en esta área.

Por su parte, Andrea Barrios agregó que uno de los mayores retos que se vivieron en América Latina durante la pandemia estuvieron vinculados a la conectividad y también el conocimiento. Y es justamente lo que vio tras el regreso a las aulas, las brechas entre quienes pudieron o no acceder a dichos conocimientos.

Tecnología, medio vital para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Josue Montero enfatizó sobre no perder los avances tecnológicos educativos que se lograron en los últimos años. Es decir, que las escuelas comprendan que las herramientas empleadas durante el confinamiento no fueron pasajeras, sino una necesidad todavía vigente.

Parte del proceso de la era digital es enfocarse en los nuevos recursos que existen para la enseñanza, dejando atrás antiguos y tradicionales métodos que no se aplican a las nuevas generaciones.

El último eje del conversatorio giró en torno a Google For Education como una herramienta de acceso y mejora para la educación. Una de sus mayores ventajas es brindar a cada líder educativo innovación, construir tecnología y empoderar a las comunidades educativas.

Luis Carlos, mencionó que el mayor aporte de Google For Education hacia los centros educativos fue anticipar la modalidad virtual, la cual fue necesaria a causa de la crisis sanitaria.

Las instituciones que conocían Google For Education se pudieron adaptar rápidamente a la metodología a distancia, con menos incertidumbres y una mayor amplitud para la toma de decisiones.

En la misma línea, Brenes sostuvo que uno de los retos dentro de la agenda de la región es continuar con políticas públicas de penetración de conectividad para innovar en escalas diferentes.

No obstante, dentro de este proceso es fundamental que cada agente cumpla un rol específico y eficaz en función de su desempeño, lo que incluye a los centros educativos, los docentes y también a las familias.

Montero enfatizó en la importancia de motivar a los docentes, en este sentido se refirió a la importancia de que las capacitaciones puedan recibir un reconocimiento.

Es decir, otorgar certificaciones se presenta como una práctica que anima a la mejora continúa y estimula el deseo de adquirir conocimientos.

Víctor Aguilera, otro de los panelistas invitados al conversatorio, explicó que muchas veces los educadores creen que deben adquirir conocimientos por qué son los estudiantes quienes tienen que aprender.

“El profesor tiene que aprender a aprender, porque tiene que enseñar a sus alumnos algo para lo cual todavía no existe un modelo” añadió Víctor Aguilera. Incorporar certificados ayuda a que todos los miembros de la comunidad educativa se vuelvan aprendices.

Las herramientas de Google For Education, que incluye certificaciones, empoderan a profesores y estudiantes y les brindan la experiencia necesaria y similar a los retos que pueden enfrentar en el mundo laboral, y a lo que hace que un profesional destaque sobre otro.

Compartí en las redes

Florencia García

Jun 9, 2022

Quiero descargar el conversatorio completo

Entrar

Contactar

¿Necesitas más información? Contáctanos por el siguiente formulario para responder tus consultas.